24 junio 2009

Valerian y Laury: qué libros me gustan más de la serie


Si quieres leerte una crítica exhaustiva de la serie antes de arriesgarte a comprarla, te recomiendo la que puedes encontrar en http://www.noosfere.org/mezieres/pages/extras/articles/U23.htm . Tiene algunos spoilers en la parte en que explican los albumes uno por uno, pero no demasiado graves. Pero si prefieres no saber nada sobre las historias, mejor no te leas más que la primera parte, en que explica algunas cosas sobre Mezieres. Y a continuación te cuento mi opinión, sin spoilers de ningún tipo.

Suscribo casi todo lo que dice el autor de ese artículo, entre otras cosas que lo mejor de la serie es lo que pone Mezieres, un dibujo seductor pero siempre al servicio de la historia, evitando lucirse gratuitamente. Los guiones van de lo entretenido a lo apasionante, y acaban en los últimos tomos por ser una castaña con bichos.

Para mí los álbumes de Valerian irían clasificados así, por orden de mejor a peor:

1. Los pájaros del amo (Les oiseaux du maître, 1973),
2. El embajador de las sombras (L 'ambassadeur des ombres, 1975)
Los dos mejores en guión y dibujo. Si no te gustan, solo hay dos alternativas. O te gusta un estilo más "crepuscular", como al autor del artículo, el cual prefiere los libros que yo aquí numero como noveno y décimo, o es que Valerian no va contigo, y te va a parecer algo "menor" como a Spiff. En este segundo caso, con leerte esos cuatro libros ya habrías hecho más que suficiente para formarte un idea.

El siguiente en mi lista requiere haberse leido antes unos cuantos libros, para orientarse en cuanto a la situación vital de Valerian y Laury, pero no sería imprescindible para comprender la trama del álbum. A mí me gusta mucho cómo está escrito, y el tono y la historia son más maduros de lo habitual en la serie. Para mi gusto es una pequeña joya, aunque creo que es una opinión no demasiado compartida. Incluso sospecho que debió venderse muy mal en Francia, porque el siguiente album que publicaron cambió de tercio completamente, y volvió a lo más infantil-juvenil. El que yo digo es:
3. Fronteras cósmicas (Sur les frontières, 88)

Los siguientes son bastante buenos pero con una historia un poco menos relevante. ¿Que qué quiero decir con ese adjetivo ambiguo? Pues que la historia no te impresiona tanto, que parece una anécdota irrelevante frente a las de los albumes anteriores:
4. El imperio de los mil planetas (L'empire des mille planètes, 1971) (este era de mis favoritos cuando era pequeño, y tiene cosas muy muy chulas que son de lo más conocido de la serie)
5. Bienvenidos a Alflolol (Bienvenue sur Alflolol, 1972)
6. El país sin estrella (Le pays sans étoiles. 1972)
7. Mundos ficticios (Sur les terres truquées, 1977)

8. La ciudad de las aguas turbulentas (La cité des eaux mouvantes, 1970)
El primer album que se publicó de la serie. Está bien, pero evidentemente aún tenían mucho que aprender los autores. En particular el dibujo es un poco ridículo, si lo comparas con los siguientes. Algo así como lo que le pasaba a Uderzo en sus primeros albumes. Y el guionista, Chritin, no es Goscinny, que se salía SIEMPRE y desde el principio. Se le nota la novatez tanto como al dibujante.

A continuación, los albumes de los años 80. Son series de dos libros cada una. Hay que leérselos de dos en dos, porque la historia se cuelga a la mitad de cada pareja. Están muy bien escritos, pero no me terminan de convencer. Para alguna gente serían los mejor y más maduro de Valerian, pero ya ves que para mí se van al puesto 9-12.
9. Metro Châtelet dirección Casiopea (Metro Châtelet direction Cassiopée, 1980)
10. Brooklyn Station término Cosmos (Brooklyn Station terminus Cosmos, 1981)

11. Los espectros de Inverloch (Les spectres d'Inverloch, 1984)
12. Los rayos de Hipsis (Les foudres d'Hypsis, 1985)

13. El círculo del poder (Le cercle du pouvoir, 1994)
Muy entretenido. Los decorados de "El quinto elemento" vienen en gran parte directamente de este álbum.

Hasta aquí, los trece albumes que para mí merecen la pena. Lo demás en mi opinión es completamente prescindible.
14. Los habitantes del cielo. Atlas cósmico de Valérian y Laureline (Les habitants du ciel : Atlas cosmique de Valerian et Laureline, 1991) Bueno, este no es un cómic, sino un Atlas. Está entretenido, pero solo para fans.

15. Los héroes del equinoccio (Les héros de l'equinoxe, 1978) Este se supone que es una parodia de los cómics de superhéroes, según el autor del artículo, y a él le gusta. A mí no. Me parece bastante aburrido. [Actualización de gustos en 2009: lo volví a leer... ¡y ahora me encanta! Podría subir sin problemas al 4º o 5º puesto, sobre todo por lo bien dibujado que está, con unas composiciones de página muy divertidas]

16. Rehenes de Ultralum (Otages de l 'ultralum, 1996)
17. El huérfano de las estrellas (L 'orphelin des astres, 1998)
Estos dos son directamente una castaña y la triste constatación de que los autores han entrado en la vejez, o que ya no dibujan y tienen un equipo de negros que se dedica a hacer copy-paste de los titulos anteriores.

18. Las armas vivientes (Les armes vivantes, 1990) Para que te hagas una idea: el libro gira alrededor de un personaje que es comparable a Jar Jar Binks, pero un poco más penoso. Sí, como lo oyes: más penoso TODAVÍA.

> No si yo lo decia porque Rafa Marin dice que en Star Wars se notan
> muchas influencosa suyas, y por ver que tal.

Cito directamente del artículo: "Pero el caso cinematográfico más flagrante de « inspiración » en Valérian es el de la serie Star Wars : no hay que ser fan de Méziéres para detectar parecidos más que sospechosos. La taberna galáctica del primer film, los edificios de Tatooine, la estética general de « western espacial » de la serie, el Halcón Milenario, numerosos diseños de personajes tipo Jabba The Hutt, Yoda o los Ewoks, entre un largo etcétera, son puro Méziéres. El tema Star Wars es algo por lo que todavía le preguntan a Méziéres, y aunque hoy le reste importancia al asunto, en alguna entrevista antigua confesaba que cuando fue a ver la primera película salió del cine « maravillado, envidioso... ¡y furioso ! ». De hecho, cuando le inquieren por una posible adaptación al cine de Valérian, contesta que no, que para qué, si ya está La Guerra de las Galaxias. Más claro, agua."

La verdad, una de las razones de que me guste tanto Star Wars, es precisamente esa estética futurista similar a la de Valerian. Es cierto que el Halcón Milenario es clavado a la nave de Valerian. Pero muchas cosas, hay que reconocerlo, no se pueden atribuir más que a inspiraciones comunes, no al plagio. No creo que el encargado de efectos especiales se empollara los albumes de Valerian y los copiara por la cara. Pero que se los había leido en busca de ideas, seguro.
Otra película en que puedes ver la estética de Mezieres es "El quinto elemento". En este caso, fue un encargo directo. Yo disfruté como un enano de esa película, entre otras cosas por esos decorados. Sé que hay mucho detractor de ella, pero me parece que porque intentan verla como si se tratase de "Blade Runner" o "2001", con cara seria y mente de cineforum. Creo que si sus detractores la viesen pensando más en el tono infantil-juvenil de una historieta de la revista Spirou, se lo pasarían tan bien como yo.

En cuanto a la facilidad de encontrar los álbumes, ni idea. Los más modernos no debe ser difícil encontrarlos, pero alguno de los más antiguos, solo debe ser posible verlos en bibliotecas públicas.

Suerte con la caza y que disfrutes la lectura

Un saludo

shingouz

[Post del 2005: http://groups.google.com/group/es.rec.comics/msg/76c844265c7fd044 ]

Etiquetas: ,

17 junio 2009

Daisy al sol

Me ha encantado. Es un cuento de Connie Willis de los que estaban en el zip que nos pasó feo ( http://rapidshare.com/files/173488362/CCF.rar.html )

La verdad es que le estoy cogiendo el gustillo a la forma de escribir de esta mujer: sus novelas y relatos empiezan de una manera un poco rara, no demasiado atractiva en general, lenta y mezclando temas humanos con técnicos, comeduras de coco, delirios y sueños medio recordados. En general, justo lo que no me gusta y que tanto repelús me da, tanto lo haga Hitchcock (no soporto "Vertigo") o cualquier escritor setentero de la New Wave.

Pero el caso es que Connie Willis me está encantando en su manera de usarlo: mediante esa forma algo titubeante de arrancar las historias, va creando ambiente, te va implicando con los personajes (a veces, de una manera incómoda: con disgusto por el personaje, no con
identificación con él) y, poco a poco, va construyendo una historia en la que, posiblemente, no haya dado puntada sin hilo y ha tratado dos o tres temas con bastante inteligencia. En esa línea me han encantado "El libro del día del Juicio Final", "Muerte en el Nilo" (qué gran homenaje a Agatha Christie), "Hasta la reina" y "La maldición de los reyes".

Pero este cuento, "Daisy al sol", ha entrado en mi ranking de cuentos favoritos que me han emocionado. Y si no lo habéis leído, corred a hacerlo, y no puedo decir más sin caer en el

SPOILER TOTAL Y ABSOLUTO
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
no puedo decir más sin reventar el final y sin quitarle precisamente la gracia al desarrollo, capa a capa, de la historia que cuenta.

Es un cuento que va al lado de "Hoja de Niggle" en mi biblioteca sentimental. Trata la muerte con delicadeza y gracia. La muerte y la permanencia de las cosas que valen la pena.

A ese respecto, siento haber entristecido el otro día a Ninovska con el comentario dicho a la ligera sobre la muerte de las news, hablando de hecatombes y finales concluyentes a lo Andelkrag. Lo dije a la ligera, como se solía hacer en el grupo de teatro sin repercusiones, no aquí. Porque en realidad no lo pienso en absoluto: en la vida casi nada se acaba de forma grandiosa y concluyente, muriendo en su apogeo como Andelkrag o los héroes olímpicos, como soñaban los griegos. Esa
es una postura muy estética, pero no es la que he seguido nunca en la vida. Las cosas, siempre, son especialmente valiosas por los matices, incluso cuando languidecen y mueren. Lo pinta con una hipótesis muy de ciencia-ficción la Willis en ese cuento: qué quedará de nosotros cuando nos devore el sol, y eso que quedará será el amor a ese sol, los sueños con su calor, los miedos ya superados, o no, los recuerdos de los buenos momentos. Daisy al sol.

Y anda que no hemos acumulado todos recuerdos fantásticos de las news. Anda que no tenemos relaciones más o menos tenues, pero valiosas, como la de Niggle y su vecino, que perduran más allá de la muerte de las news o de la distancia. Me gustan estos dos cuentos porque, por contraposición con las "lágrimas en la lluvia" del replicante, resaltan el valor de esas pocas cosas que, aunque no lo parezca a los ojos de nadie más, sí que duran y permanecen, y siguen latiendo.

Ponerse tierno y empezar a rememorar momentos pasados, dicen algunos, es señal del final definitivo de algo. Como todo el mundo, yo tenía una pandilla de amigos en el colegio, de esos amigos dispares cuyo único punto en común es que tienen la misma inicial en el apellido y
por eso han pasado doce años juntos. Recuerdo una noche que pasamos casi en vela hablando y hablando como jamás habíamos hecho, cada uno confesando qué pensaba de cada uno de los demás. A la mañana siguiente, hubo alguno que firmó el parte de defunción del grupo de
amigos. Y claro que hemos cambiado, y nos ha alejado la vida, pero no es verdad que allí acabara todo: ¡si teníamos nada más que 20 años! Y aún nos vemos, y celebramos los niños y los cumpleaños, y llevamos más recuerdos de los que se encuentran juntos en muchas partes.

Por eso, porque me gusta "Hoja de Niggle" y me gusta "Daisy al sol", porque me gusta Portugal y las decadencias elegantes y de siglos, las fotos ajadas y los libros polvorientos, cuando hagamos nuestra hecatombe, mis libaciones serán por la larga vida de las news :-)

Un saludo

shingouz

Post de es.rec.ficcion.misc: http://groups.google.com/group/es.rec.ficcion.misc/browse_thread/thread/4dd786458a618b65#