17 junio 2009

Daisy al sol

Me ha encantado. Es un cuento de Connie Willis de los que estaban en el zip que nos pasó feo ( http://rapidshare.com/files/173488362/CCF.rar.html )

La verdad es que le estoy cogiendo el gustillo a la forma de escribir de esta mujer: sus novelas y relatos empiezan de una manera un poco rara, no demasiado atractiva en general, lenta y mezclando temas humanos con técnicos, comeduras de coco, delirios y sueños medio recordados. En general, justo lo que no me gusta y que tanto repelús me da, tanto lo haga Hitchcock (no soporto "Vertigo") o cualquier escritor setentero de la New Wave.

Pero el caso es que Connie Willis me está encantando en su manera de usarlo: mediante esa forma algo titubeante de arrancar las historias, va creando ambiente, te va implicando con los personajes (a veces, de una manera incómoda: con disgusto por el personaje, no con
identificación con él) y, poco a poco, va construyendo una historia en la que, posiblemente, no haya dado puntada sin hilo y ha tratado dos o tres temas con bastante inteligencia. En esa línea me han encantado "El libro del día del Juicio Final", "Muerte en el Nilo" (qué gran homenaje a Agatha Christie), "Hasta la reina" y "La maldición de los reyes".

Pero este cuento, "Daisy al sol", ha entrado en mi ranking de cuentos favoritos que me han emocionado. Y si no lo habéis leído, corred a hacerlo, y no puedo decir más sin caer en el

SPOILER TOTAL Y ABSOLUTO
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
no puedo decir más sin reventar el final y sin quitarle precisamente la gracia al desarrollo, capa a capa, de la historia que cuenta.

Es un cuento que va al lado de "Hoja de Niggle" en mi biblioteca sentimental. Trata la muerte con delicadeza y gracia. La muerte y la permanencia de las cosas que valen la pena.

A ese respecto, siento haber entristecido el otro día a Ninovska con el comentario dicho a la ligera sobre la muerte de las news, hablando de hecatombes y finales concluyentes a lo Andelkrag. Lo dije a la ligera, como se solía hacer en el grupo de teatro sin repercusiones, no aquí. Porque en realidad no lo pienso en absoluto: en la vida casi nada se acaba de forma grandiosa y concluyente, muriendo en su apogeo como Andelkrag o los héroes olímpicos, como soñaban los griegos. Esa
es una postura muy estética, pero no es la que he seguido nunca en la vida. Las cosas, siempre, son especialmente valiosas por los matices, incluso cuando languidecen y mueren. Lo pinta con una hipótesis muy de ciencia-ficción la Willis en ese cuento: qué quedará de nosotros cuando nos devore el sol, y eso que quedará será el amor a ese sol, los sueños con su calor, los miedos ya superados, o no, los recuerdos de los buenos momentos. Daisy al sol.

Y anda que no hemos acumulado todos recuerdos fantásticos de las news. Anda que no tenemos relaciones más o menos tenues, pero valiosas, como la de Niggle y su vecino, que perduran más allá de la muerte de las news o de la distancia. Me gustan estos dos cuentos porque, por contraposición con las "lágrimas en la lluvia" del replicante, resaltan el valor de esas pocas cosas que, aunque no lo parezca a los ojos de nadie más, sí que duran y permanecen, y siguen latiendo.

Ponerse tierno y empezar a rememorar momentos pasados, dicen algunos, es señal del final definitivo de algo. Como todo el mundo, yo tenía una pandilla de amigos en el colegio, de esos amigos dispares cuyo único punto en común es que tienen la misma inicial en el apellido y
por eso han pasado doce años juntos. Recuerdo una noche que pasamos casi en vela hablando y hablando como jamás habíamos hecho, cada uno confesando qué pensaba de cada uno de los demás. A la mañana siguiente, hubo alguno que firmó el parte de defunción del grupo de
amigos. Y claro que hemos cambiado, y nos ha alejado la vida, pero no es verdad que allí acabara todo: ¡si teníamos nada más que 20 años! Y aún nos vemos, y celebramos los niños y los cumpleaños, y llevamos más recuerdos de los que se encuentran juntos en muchas partes.

Por eso, porque me gusta "Hoja de Niggle" y me gusta "Daisy al sol", porque me gusta Portugal y las decadencias elegantes y de siglos, las fotos ajadas y los libros polvorientos, cuando hagamos nuestra hecatombe, mis libaciones serán por la larga vida de las news :-)

Un saludo

shingouz

Post de es.rec.ficcion.misc: http://groups.google.com/group/es.rec.ficcion.misc/browse_thread/thread/4dd786458a618b65#